Pedro III de Aragón
Pedro III el Grande
Rey de Aragón (1276-1285)
Pedro III nació en 1240 en Valencia.
Hijo de Jaime I y de su segunda esposa Violante de Hungría.
Participó en las campañas contra los mudéjares de Murcia y de Valencia siendo infante y en campañas contra nobles rebeldes.
Su interés por fortalecer la autoridad real se enfrentó con la nobleza feudal y las oligarquías urbanas. La alta nobleza aragonesa le obligó a aprobar, en las Cortes de Tarazona y Zaragoza de 1283, el Privilegio General. También hizo concesiones a los valencianos, a los que otorgó el Privilegium magnum.
Fue quien puso las bases del constitucionalismo de la Cataluña medieval, debido a las concesiones que hizo a la nobleza en las Cortes de Barcelona de 1283-1284 y a la aprobación de las Consuetuds de la ciudad de Barcelona.
Casado con Constanza Staufen de Sicilia, podía alegar derechos a la isla, en donde se habían instalado, desde 1266, los Angevinos (familia de Anjou). En marzo de 1282 tuvo lugar en la isla la insurrección antifrancesa conocida como Vísperas Sicilianas. Al frente de una escuadra, desembarcó en Sicilia, siendo coronado rey en la ciudad de Palermo, dejando allí a su esposa como gobernadora. La réplica de los Angevinos y sus aliados fue contundente, pues mientras el pontífice excomulgaba al monarca aragonés, Felipe III de Francia atacaba Cataluña, llegando en 1285 a Gerona.
Al morir en Villafranca del Penedés el 10 de noviembre de 1285, Sicilia pasó a su segundo hijo, Jaime.
Títulos
Rey de Aragón, Valencia
Conde de Barcelona
27 de julio de 1276-2 de noviembre de 1285
Predecesor
Jaime I
Sucesor
Alfonso III
Coronación
Rey de Aragón
Zaragoza, noviembre de 1276
Rey de Sicilia
Palermo, 9 de noviembre de 1282
Predecesor
Carlos de Anjou
Sucesor
Jaime II
Casa Real
Casa de Aragón-Casa de Barcelona